lunes, 10 de junio de 2013

GPS EN EL RUGBY II

Viendo la victoria de los Lions sobre Western Force el pasado miércoles, se podrían haber notado protuberancias en la parte posterior de las camisetas. Entonces, ¿qué es lo que había debajo de la camiseta?
Bueno, es un software de rastreo GPS que ayuda a la dirección del equipo a analizar todo tipo de aspectos de su rendimiento y de sus compañeros de equipo.
Se mantiene en medio de los omóplatos en algo que se llama un "Bro", que funciona de la misma manera que el sujetador deportivo de una atleta femenina. El equipo inglés de rugby ha colocado las unidades dentro de una bolsa en sus calzonas. La localización por GPS se ha utilizado en el rugby durante un par de años.
Puede revelar el promedio de velocidad de un jugador, cuando la intensidad de un jugador comienza a bajar, que está llevando a cabo por encima o por debajo de su nivel habitual y algunos modelos incluso contienen un sensor monitor de ritmo cardíaco que puede identificar problemas potenciales en el campo.
Toda esta información puede ser transmitida a los entrenadores en tiempo real y se pueden hacer reemplazos en base a la información que ven en sus pantallas del ordenador.
Hay enormes beneficios para la salud de los jugadores que llevan esos rastreadores en el campo, ya que realmente pueden ayudar a las estrellas a evitar, limitar y recuperarse de todo tipo de lesiones.
Chris McLellan de la Universidad de Bond, en Australia, hizo un extenso estudio usando datos de GPS en los jugadores de la liga de rugby para medir las lesiones.
Como en un artículo de 'The Economist' en 2011, McLellen explica que "hizo esto mediante la correlación con fuerza y las colisiones con los indicadores conocidos de daño del músculo esquelético, como el cortisol, la hormona y la proteína creatina cinasa”.
"Los jugadores siempre ofrecen muestras de sangre y saliva antes de un partido, y varios días después. Don McLellan encontró una clara correlación entre las concentraciones de los marcadores bioquímicos y la fuerza del impacto medido de cada colisión."
Toda esta información puede ayudar a los equipos a adaptar sus regímenes de entrenamiento para ayudar a prevenir este tipo de lesiones.
Muchos clubes de fútbol no pueden utilizar el software durante el entrenamiento y sí pueden realizar un seguimiento de la información después de usar un software externo, pero no tienen los mismos beneficios instantáneos como cuando los jugadores lo están usando en el momento.
El rugby no sólo lo permite, sino que alienta a ello. En 2011, la RFU realizó un estudio utilizando la tecnología para investigar las demandas de los jugadores.
Roy Headey, jefe de ciencias del deporte de la RFU, dijo en ese momento: "Una pieza crítica de información se refiere a las cargas externas - visibles, pero prácticamente imposible de estimar - que los jugadores experimentan durante los partidos”.
"Estos incluyen distancias que funcionan a distintas velocidades, el esfuerzo muscular en la aceleración, deceleración, cambio de dirección y la fuerza de la gravedad en las colisiones, y el GPS es actualmente el mejor vehículo disponible para la captura de estos datos."
Corin Palmer, jefe de las academias y el desarrollo de la Premiership Rugby añadió: "Va a permitir a los entrenadores y el personal médico el diseño de programas de capacitación para optimizar el fitness, la rehabilitación y el bienestar general, sino que también jugará un papel importante en la creación de planes de desarrollo de jugadores individuales para los atletas como parte del continuo deseo de los clubes de fomentar e invertir en talento joven inglés".
La misma tecnología se puede utilizar en el interior de las pelotas de juego y ya se han llevado a cabo pruebas para ver si podía ser utilizado para determinar con precisión si es una herramienta adicional para el árbitro.
Y mientras toda esta información se alimenta a los jugadores y entrenadores, el próximo paso podría ser transmitir toda esta información a los espectadores también. 

No hay comentarios: