miércoles, 26 de noviembre de 2014

COACHING DE BACKS (PARTE III)

Por ahora, todos deberemos apreciar las complejidades del Juego de la Línea de Backs. Esto puede esperarse cuando se consideran las dinámicas de catorce jugadores todos moviéndose a diferentes velocidades, ángulos y profundidades con siete de un lado y otros siete en el lado opuesto. Sería bueno pensar que todos los jugadores en un grupo de siete pudieran reaccionar sensatamente con cada compromiso ó potencial compromiso que pudieran tener. Eso es a lo que un coach debe apuntar, pero para garantizar ciertos resultados deseables a través de este proceso educacional el organizador tiene que programar la unidad de alguna manera.

Esto significa que debe sugerir en términos bastante firmes cuales son las opciones que se deben tener en cuenta en diferentes situaciones predecibles y practicarlas hasta que lleguen a ser una segunda naturaleza del equipo. Sólo como ejemplo, ¿con qué frecuencia se ve un equipo con posesión de la pelota a unos pocos metros de la línea del rival y no saber qué hacer con ella? Estos equipos por lo general intentarán meterse por la línea que rodea el scrum ó el ruck y en forma invariable terminarán sin la pelota y sin los puntos. Si se tiene un movimiento ya practicado y ensayado para usar en esta posición de “tengo que anotar”, al menos sabe que realmente puede poner a prueba al rival. Todo esto sugiere que una sesión de grupo para ensayar los movimientos ó las secuencias de juego es un componente necesario de la sección de la línea de backs.

El tema del adversario en la práctica de la línea de Tres Cuartos siempre atraerá el debate. 

Es algo que a los jugadores realmente no les gusta pero si Ud. cree en el principio de simulación de las condiciones del match en la práctica, entonces es muy difícil de evitar. Esto no es sugerir que se alinean siete defensores contra siete atacantes
y se los deje chocar cabeza contra cabeza hasta caer. El entrenamiento de la línea de backs implica el uso del rival en forma gradual. Debemos introducir presión, ir graduándola y en su mayor parte se irá sobrecargando hasta elevar el porcentaje de éxito. La presión se puede diferenciar de tres maneras:
  1. Se pueden variar las cantidades en la unidad defensiva.
  2. Se puede variar la distancia entre las unidades atacante y defensiva.
  3. Se pueden restringir las acciones de la línea defensiva.
Al final de la sesión, me gusta acercarme bastante a una situación lo más real posible haciendo una práctica totalmente opuesta limitada solamente por la única restricción del equipo defensor. Como ejemplo, se podría alterar la línea de off-side en el scrum, ruck y maul a una línea de cinco ó incluso diez metros. Este tipo de ejercicio depende de alguna manera en el estado del terreno de práctica porque hay veces  durante la temporada en que los ejercicios de full contact son más adecuados que los otros.

Este capítulo se concluye con un breve comentario sobre la práctica de la defensa pero no se refiere a la práctica del tackle que puede hacerse en otro segemento. Este es un clásico ejemplo de cómo un handout puede explicar el rol de un jugador en todas las posiciones del juego establecido y en la mayoría de los desarrollos de fase. Se lo puede adornar en la pizarra, se lo puede recorrer en el campo de práctica y después atravesarlo corriendo mientras se usan protectores contra golpes. Los puntos que necesitan destacarse todo el tiempo son:
  1. La necesidad de cubrir a su defensor primero y después su zona
  2. La necesidad de tener confianza en el sistema y no interferir en el trabajo de un colega.
En resumen, es justo decir que entrenar una línea de tres cuartos comprende una variedad de componentes todos requiriendo diferentes actividades. El coach no tendrá tiempo de incorporar todo tipo de práctica en cada sesión pero durante un período de tiempo si podrá trabajar sobre todas las categorías que hemos mencionado. Incluso antes que eso suceda, su primer trabajo es implementar políticas y distribuirlas en forma selectiva. 

Ahora nuevamente hagamos una lista con el tipo de segmentos que requieren una inclusión regular en el Entrenamiento de la línea de Tres Cuartos.
► Técnicas Individuales.
► Videos de Mini Unidad.
► Ensayos de Juego Establecido.
► Competencia de Tiempo.
► Competencia de Grupo.
► Prácticas Opuestas.
► Ejercicios de Angulo y Apoyo.
► Defensa.
► Video Posterior al Match.

Hasta la próxima edición, esto es casi todo lo que puede decirles y espero que puedan obtener tanto como sea posible de la lectura como yo lo hice con la escritura. Es un ejercicio valioso para todos – formularse preguntas a uno mismo y tratar de encontrar las respuestas adecuadas.
El entrenamiento es un ejercicio para solucionar muchos problemas. La reacción inicial ante un problema es la de averiguar si alguien más le ha encontrado ya la solución. Cuando se dispone de otro punto de vista y el razonamiento es convincente, entonces no hay que perder tiempo en volver a inventar la rueda. Sin embargo cuando se tengan dudas, no hay que tener miedo de probar su propio intelecto y de aplicar sus propios poderes de deducción. Las soluciones a veces provienen de las fuentes más inesperadas. Pero nunca subestime la amplitud de su propio cerebro. En las palabras de Wordsworth, el coach de Rugby tiene que tener una mente “por siempre viajando a través de los mares del pensamiento”.
Con demasiada frecuencia los conceptos del rugby han sido aceptados sin el análisis apropiado, ni la correcta comprensión ó el refinamiento y calificación necesarios. “Ritmo, posición y posesión” fueron las palabras en las que descansaba mi primera educación del Rugby, pero como puede ver por las últimas experiencias se necesitaba una montaña de aderezos.
Las noticias finales sobre este tema sagrado del juego de los tres cuartos son que este escrito fue ideado para ser informativo hasta el mayor detalle posible pero la verdad es que todavía es demasiado general para el entrenamiento de un equipo talentoso. Es esencialmente macro en su alcance ya que cada una de las técnicas y de los roles posicionales necesitan mucha más micro concentración.

En el futuro veremos a los expertos entrenando en estas áreas especializadas donde el grado de comprensión de las habilidades motoras y la comprensión de los roles escalarán en forma concordante. Hasta entonces, todavía podemos progresar un largo camino con las políticas más amplias que hemos procurado enunciar aquí. Buena suerte pero siempre recuerden la consigna de cualquier buen back: La Suerte Favorece al Valiente.

Por R.J.P. Marks (Australia)

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